alimentacion.es

Campo verde en primavera Paisaje campo soleado Campo en primavera Viñedo en invierno Cereal segado Arrozal Trigo segado Paisaje de cereales en primavera Campo de trigo Viñedo al atardecer Paisaje de un encinar adehesado Viñedo en verano
Lupa
Estás en: Portada > Conoce lo que comes > Enciclopedia de los Alimentos > Cordero > Indicaciones Geográficas Protegidas

Conoce lo que comes

Enciclopedia de los Alimentos

Cordero
Indicaciones Geográficas Protegidas

En España, coincidiendo con las zonas de mayor producción y consumo, existen cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, que son:

IGP "CORDERO DE NAVARRA O "NAFARROAKO ARKUMEA"

Cordero de Navarra

Por lo que se refiere al vínculo de las razas ovinas "Navarra" y "Lacha" con la zona geográfica, está demostrado que desde la época prehistórica se ha dado en Navarra la convivencia de las dos, unas veces compartiendo las mismas tierras y los mismos pastos y otras distribuyéndose en zonas diferentes adecuadas a sus características raciales.

Tras la época romana, la medieval y la Edad Moderna, se ha mantenido en Navarra la cabaña ovina, superando las crisis y los enormes cambios que ha sufrido el mundo rural en este siglo.

FUNDACIÓN CONSEJO REGULADOR DE LA I.G.P. "CORDERO MANCHEGO"

Cordero Manchego

La procedencia de la raza manchega hay que buscarla entre los primitivos ovinos mediterráneos. Se explotaba para la producción de leche, carne y lana.

Desde la antigüedad fue el principal animal de renta de la Mancha. Son abundantes las citas históricas sobre la Manchega, destacando de todas ellas las recogidas en la más famosa novela de todos los tiempos, "Don Quijote de la Mancha", que dio renombre universal a la cuna de la raza.

La Mancha se ha ido configurando como una importante y tradicional zona ganadera de clara especialización extensiva, donde la producción de ovino es una de las principales actividades.



CONSEJO REGULADOR DE LA I.G.P. "LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN"



Lechazo de Castilla y León

 

Se entiende por “lechazo” (locución "Cordero Lechal") la cría de oveja que todavía mama. Este término se emplea indistintamente para referirse a machos y hembras.

Las razas de ganado ovino aptas para la producción de la Indicación Geográfica Protegida "Lechazo de Castilla y León" son: Churra, Castellana y Ojalada.

CONSEJO REGULADOR DE LA I.G.P. "TERNASCO DE ARAGÓN"



Ternasco de Aragón

Desde tiempo inmemorial es conocida y utilizada de forma común en Aragón la denominación "ternasco" aplicada al tipo de cordero de sacrificio más usual y característico de la región.

También fuera de la comunidad autónoma de Aragón era reconocido el "ternasco", tanto por su origen como por su elevada calidad, fruto de las razas ovinas que lo producían, los pastos consumidos por las ovejas y el peso y edad al sacrificio de los corderos criados.

Las razas de ganado ovino para la producción de la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón” son: Rasa aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya bilbilitana.

Se resaltan entre sus características su rusticidad, rendimiento y excelente calidad de su carne.

IGP "CORDERO DE NAVARRA O "NAFARROAKO ARKUMEA"



IGP "CORDERO MANCHEGO"

IGP "LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN"

IGP "TERNASCO DE ARAGÓN"