alimentacion.es

Campo verde en primavera Paisaje campo soleado Campo en primavera Viñedo en invierno Cereal segado Arrozal Trigo segado Paisaje de cereales en primavera Campo de trigo Viñedo al atardecer Paisaje de un encinar adehesado Viñedo en verano
Lupa
Estás en: Portada > Turismo Agroalimentario > Rutas del Vino > Vino de Lleida

Turismo Agroalimentario

Rutas del Vino

Ruta del vino de Lleida

Ruta del vino de Lleida logo

Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir nuestra tierra. Un vino que se caracteriza por su calidad en la elaboración y la producción en bodegas con encanto en bellos parajes... La ruta transcurre por las comarcas del Pallars Jussà, el Segrià, el Urgell, las Garrigues, la Noguera y la Segarra en las que existe un rico patrimonio cultural y natural con el que se caracteriza cada zona. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, con viñas situadas entre los 200 y 400 m de altitud.

Localización

Ruta del vino Lleida localizaciónLleida es un territorio bien comunicado. El aeropuerto de Lleida-Alguaire, el tren de alta velocidad que conecta Lleida capital con Barcelona, Zaragoza, Madrid y Sevilla, y el acceso por carretera por vías rápidas como la autopista del Nordeste (AP2), la autovía Lleida - Barcelona (A2) o el Eje Transversal (C25), enlazan cómodamente las distintas poblaciones que componen la ruta.

Actividades

Ruta del vino Lleida actividadesLa Ruta ofrece un magnífico paseo por un patrimonio natural y monumental único. Seña de los diversos pueblos que poblaron estas tierras y de una cultura arraigada al paisaje, vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes dispares.

La amplitud del territorio le permitirá descubrir las diferentes huellas que la historia nos ha dejado. Entre la gran variedad patrimonial de las distintas poblaciones y parajes naturales destacan la fortaleza íbera de los Vilars de Arbeca, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges, el monasterio de les Avellanes, el castillo de Verdú. Una rica y variada oferta cultural y gastronómica convierten este territorio rico y variado en una amalgama de sensaciones difíciles de olvidar. 

El territorio natural de la ruta ofrece espacios muy diversos. Desde los campos de olivos de Les Garrigues a los parajes naturales del Montsec i la  Terreta, se puede admirar cada tramo y cada curva de la Ruta que combina el llano y la montaña, los campos de cultivo y los pastos, las ciudades y poblaciones... un paisaje cambiante, entre los que no se deben perder: El Montsec, los caminos de agua del Rio Segre y confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. El Pantano de Utxesa, el Parque de la Mitjana, la Sierra de la Llena, el Robledal de Aulàs y el Embalse de Terradets.

La Ruta de Lleida ofrece múltiples actividades de ocio entre las que pueden destacarse: Visitas guiadas a bodegas, visitas monumentales, visitas a museos y centros de interpretación, cursos de Cata de vino y aceite, maridajes, compra de productos delicatesen, rutas BTT, senderismo, deportes de aventura, actividades acuáticas y ornitología.

Dirección

Asociación Ruta del Vi de Lleida – Costers del Segre

C/ Major, 31

E-25007 Lleida

Tel. (+34) 902 250 050

Fax. (+34) 973 700 416

www.rutadelvidelleida.com

e.mail: info@rutadelvidelleida.com

Características

Ruta del Vino de Lleida - Características Hablar de Lleida es hablar de vino. Las bodegas que forman la Ruta elaboran sus vinos bajo la certificación de la Denominación de Origen (DO) Costers del Segre. Dividida en siete subzonas, esta zona productora vela por la calidad de unos vinos procedentes de viñas que crecen en tierras calcáreas, bajo un clima mediterráneo de aire continental, con inviernos fríos y cálidos veranos.

Costers del Segre es una Denominación de Origen singular repartida en 7 diferentes subzonas, agrupa a la gran mayoría de las viñas de la provincia de Lleida, es pequeña al agrupar solo a 30 bodegas embotelladoras, y grande por su extensión, un territorio amplio y disperso que nos lleva de sur a norte, desde la última sierra del Montsant, con viñedos a 750 metros, hasta el Pirineo con viñas a más de 1.000, extendiéndose desde las sierras de Cervera hasta poniente de la provincia. Tierras calcáreas de llanos, cerros y montañas modeladas por un clima entre mediterráneo y continental, de amplios contrastes entre el día y la noche, con inviernos muy fríos y veranos calientes.

Costers del Segre es multicultural y multiconceptual debido en gran parte a la extensión y dispersión de su territorio y a la diversidad de sus paisajes y microclimas, lo que ha propiciado la gran capacidad de adaptación de las múltiples variedades plantadas en los últimos 40 años, aportando un potencial mayor para enriquecer a sus embotellados.

La filosofía innovadora y la mente abierta de la denominación tiene su reflejo en el gran trabajo en las viñas, en la diversidad de sus vinos, en sus magníficas y osadas etiquetas, en el trabajo de investigación y conocimiento proyectado en el futuro, y en su vocación exportadora, siendo reconocida por la crítica internacional por la calidad de sus elaborados y por el dinamismo que desprende.

Sus vinos, por sus diferentes virtudes, tienen la capacidad de cubrir todo el espectro que necesita una carta de vinos, mostrando la singularidad de cada uno de sus territorios.

Tintos: Elegantes, profundos, afrutados, tánicamente integrados, de buena capa.

Dominio de las uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, con un incremento importante en los últimos años de sirah y garnacha.

Gran diversidad de botellas, tanto de varietales como de ensamblajes multivarietales, en su mayoría de crianza en barrica.

Vinos de alta expresividad por la cantidad de matices que nos aportan, siendo amplios en aromas, afrutados, minerales, equilibrados, amables y persistentes en boca, no exentos de potencia.

Blancos: Vinos complejos, amplios, expresivos y persistentes.

Por un lado, destaca el gran trabajo realizado en variedades como chardonnay, sauvignon blanco, albariño o riesling consiguiendo vinos complejos, afrutados y glicéricos, variedades que durante los últimos años acompañan a la reivindicación y resurrección del macabeu como uva de gran valor, que aporta cuerpo, estructura, equilibrio y crema a múltiples ensamblajes dentro de la DO.

También destaca el trabajo hecho en barrica con muchas de sus variedades, creando una serie de vinos de gran riqueza cromática, serios, plenos, complejos y estructurados, con cuerpo, que mejoran con una cierta guarda en botella.

Recursos

Ruta del vino Lleida recursosLa Ruta ofrece bodegas, alojamientos urbanos y rurales, comercios, enotecas y restaurantes, convirtiéndola en un magnífico paseo rodeada de un patrimonio natural y monumental único. Seña de los diversos pueblos que poblaron estas tierras y de una cultura arraigada al paisaje, vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes dispares.